El Congreso de Perú volvió este martes a aplazar el debate y la votación sobre el eventual adelantamiento de las elecciones generales para este año, reclamado por la presidenta Dina Boluarte y gran parte de la sociedad para tratar de poner fin a la crisis política y social que atraviesa el país.
Se agrava la crisis en PerúLa sesión del Congreso, que sufrió de ese modo la tercera postergación consecutiva, quedó programada para mañana a las 11, informó su presidente, José Williams.
La decisión fue adoptada “con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución”, añadió.
Crisis en Perú: Dina Boluarte le pidió al Congreso que adelante las elecciones para 2023El debate había sido programado en principio para ayer y aplazado sucesivamente para esta mañana y esta tarde, en medio de febriles negociaciones entre las autoridades de la Comisión de Constitución y representantes de las diversas bancadas, que aún seguían sin haber alcanzado un consenso.
Perú: El Congreso declaró persona "no grata" a Evo MoralesDe acuerdo con la legislación del Perú, el adelanto de elecciones, que implica una reforma de la Constitución, debe ser aprobado por dos legislaturas anuales consecutivas y hoy finaliza la primera, que fue extendida hoy mismo hasta el 10 de febrero.
En caso de que no se hubiera prorrogado ese período, la decisión sobre el anticipo de las elecciones habría quedado postergada al menos por un año y habría sido imposible celebrarlos este año.